top of page

EVALUACIÓN DE PROFESORES

Manuel Orjuela

La primera vez que trabaje con Diego fue en el ensamble de teatro en el primer semestre del 2017, con la obra: “Que tristeza”. La propuesta era hacer un montaje sobre la tristeza y lo más valioso que encontré en el fue el contraste entre lo cómico y lo triste, que es difícil de encontrar, porque en lo general al pedirle a un alumno tristeza siempre acude al primer lugar triste, y siempre es interesante encontrarse por contrarios, puede que sea inconsciente en él, pero es un buen camino para explorar llegar a lo triste desde lo cómico. Para mí, los cómicos y los payasos que más se adoran parten de sus propias tristezas para llegar a lo cómico y considero que Diego puede encontrar muchos universos trágicos vistos desde su propia comedia. No es fácil encontrar un estudiante que haga contraste, adicional a esto, el trabajo es mucho más agradable con personas que tienen un muy buen sentido del humor así se este buscando llegar a lo triste.


Las mismas debilidades pueden verse como fortalezas, porque dentro de este proceso en particular siento que surgieron en él preguntas como: “¿Que hago haciendo tristezas si soy todo chistoso?” Le pasan mucho los accidentes, es un don que hay que aprovechar, porque el momento del drama llegara, y si llega por contraste es mucho más fuerte.


Creo que puede trabajar en la escritura, utilizando como punto de partida la propia vida. Un ejemplo es su trabajo en el ensamble de obras de pequeño formato, donde se trabajaron clásicos en espacios no convencionales, y dado a que en la carrera no solo se están formando actores, sino que trabajan desde diferentes roles, el rol de la escritura es una posición que hemos encontrado. Escribiendo sobre su abuela relacionada con el quijote, llegó a un trabajo bien escrito, con sentimiento, congruencia y una buena historia, que no es tan fácil de realizar. Y pese a que es una herramienta que no había explorado anteriormente, tiene buenas posibilidades para trabajar por ahí.

Diego tiene una muy buena disposición de trabajar en colectividad, lo cual es muy favorable en este trabajo, ya que el teatro se hace con muchas personas y en vivo. Su interés en la actuación es indiscutible e importantísimo, podría trabajar como actor y también buscaría por el lado de la escritura. Tiene una muy buena capacidad para hacer comedia y que como género es un acercamiento muy bonito para llegar al público.

Le recomendaría pensar el rol de la escritura seriamente, que no tema a la profundidad del drama, o la tristeza, que pueda dar la comedia, y que no tema empezar por ahí, llegar allá o solo pasar por ahí. Nada es comedia o drama, todo esta untado de todo y tiene una sensibilidad para las dos cosas. Un cómico cuando sabe hacerlo, cuando entra en otras facetas, no es de llorar, pero si de hacer llorar.

Ana María Sánchez

Conocí a Diego en el Ensamble de Clown realizado en el segundo semestre del 2017, donde se trabajó en la búsqueda del clown de cada estudiante , impulsandolos a jugar con esa parte del niño olvidada, a perder el miedo al fracaso y al riesgo de jugar con una gestualidad extra cotidiana a través de la elaboración de diferentes números propuestos ellos mismos, y que finalizó con la presentación del varieté.  Diego, al iniciar el proceso, ya venía con ciertos conocimientos, trabajando en improvisación y en comedia, lo cual se potencio y fue parte importante del trabajo que fuimos desarrollando, las cuales se volvieron unas habilidades y herramientas más concretas para él. Como poder aprovechar su discurso de contador o generar herramientas para el stand-up, que el traía y que se empezaron a dessarrollar a fondo.

Las debilidades que se convirtieron en fortalezas, que pasa siempre con el clown, estaban relacionadas con su timidez y su personalidad un poco miedosa, el no es el actor más arrojado del mundo entero, pero este nerviosismo se convirtió en una fortaleza para su clown. De igual forma potencializamos ciertas torpezas corporales.

Las competencias que empezaros a aparecer en su trabajo estaban relacionadas con la creatividad.  ya que en el proceso empezó a proponer y a generar mucho material, siendo uno de los más creativos del curso, convirtiéndose en el estudiante que más material propuso para el final del montaje.

La transformación y la percepción de sus pares estuvo relacionado el rol que tuvo como mi asistente de dirección en el montaje. Lo cual generó un ambiente de confianza para sus demás compañeros, quienes lo veían con más experiencia al ser de un semestre más avanzado. Desde su rol de asistente, Diego fue de gran ayuda para el desarrollo del proceso, colaborándole a sus compañeros en todo momento y fortaleciendo la comunicación entre el grupo.

Pienso que Diego tiene un gran potencial para la comedia, puede ser un muy buen comediante. Es un estudiante muy creativo, lo cual puede hacer que se desenvuelva muy bien en la dirección, tiene un buen ojo para la dirección e inquietudes para poner en escena. Le recomendaría trabajar más a fondo en la dirección donde podría encontrar aprendizajes muy valiosos para alimentar proceso.

Evaluación de Profesores: Portfolio
bottom of page